La práctica de la meditación tipo yoga transforma sorprendentemente para mejor algunas de las escuelas más notorias en San Francisco

A primera vista, el programa que se llama Quiet Time (Tiempo de Silencio y Recogimiento) es una estrategia que tiene como objetivo reducir el estrés y se implementa tanto en algunos de los centros de enseñanza secundaria y preparatoria en San Francisco ( EE.UU.) como en algunas escuelas en la costa oeste de EE.UU. Todo esto parece a primera vista ser algo así como la práctica de recitar mantras de los 60. Dos veces al día , en las aulas de clase se escucha un gong, y después los adolescentes ruidosos - algunos de ellos problemáticos - que por lo general son tan nervioso que no pueden quedarse tranquilos ni por lo menos  10 segundos, cierran los ojos y tratan de lograr, todos al unísono,  de calmar la mente . En las escuelas urbanas en Estados Unidos nunca antes  se ha visto algo así.

La práctica de  este tipo de meditación es simple pero eficaz y merece una atención adecuada de parte de  los padres y los responsables de las políticas educativas. Un impresionante número de estudios ya muestran que la integración de la práctica de la meditación  yoga  en la rutina diaria de una escuela puede mejorar significativamente tanto  la vida de los estudiantes como  sus logros escolares. Si el inspector escolar  Richard Carranza - responsable de las escuelas de San Francisco – va a tener éxito en sus esfuerzos para promover el programa de “Tiempo de Silencio” podría ser adoptado en toda la ciudad. Si tenemos en cuenta lo que pasó en el gimnasio Visitation Valley - que en  el 2007 se convirtió en la primera escuela pública en los EE.UU. que  adoptó con entusiasmo este programa – vamos a entender por qué el inspector está tan entusiasta acerca de los efectos beneficiosos de este programa.

En el barrio donde se encuentra esta escuela (Escuela Intermedia Visitation Valley), los disparos son algo tan común como el canto de los pájaros. El mes pasado se registraron nueve incidentes relacionados con el uso de armas - y la mayoría de los estudiantes de esta escuela conocen  al menos una persona que recibió un disparo, o conocen a alguien quien  disparó un tiro. Por otra parte, hay crímenes que  son tan frecuentes, que la escuela ha contratado a un psicoterapeuta de tiempo completo para orientar y asesorar a los estudiantes que han sufrido un trauma como resultado de dichos incidentes.

Hace solo algunos años, muchos de los estudiantes de secundaria estaban  completamente fuera de control: con frecuencia  se golpeaban en  los pasillos de la escuela, llenaban  todas las paredes con graffiti e incluso maldecían a sus maestros. La tasa de ausentismo escolar se encontraba entre las más altas de la ciudad, el mismo problema se encontraba  con las suspensiones. Los profesores simplemente abrumados por la situación, a menudo llamaban a la dirección para excusarse del trabajo y  quedarse en casa. No por casualidad, el rendimiento escolar también se vio afectado por esta situación. La escuela apeló precisamente por esta  razón a todo tipo de posibles soluciones: programas de asesoramiento, programas de educación alternativa, programas extracurriculares, la introducción de nuevos deportes en la currícula escolar y así sucesivamente, pero todas, absolutamente todas resultaron ser una decepción produciendo muy pocos beneficios.

Y he aquí, sin embargo, ahora - para sorpresa de todos - estos estudiantes se comportan mil veces mejor. En el primer año después de la adopción del programa de Tiempo de Silencio, el número de suspensiones se redujo en un 45 porcentajes. Después de cuatro años de la implementación del programa la tasa estaba entre las más bajas de la ciudad. La asistencia escolar ha aumentado en un 98 porcentajes, lo cual está muy por encima de la media de la ciudad. Las notas de los  estudiantes  también aumentaron de manera sorprendente. Alrededor del 20 porcentajes de los graduados de las escuelas secundarias han sido admitidos en la Escuela Secundaria Lowell (Lowell High School) , mientras que antes de adoptar el programa de Tiempo de Silencio era muy raro que los estudiantes de esta escuela secundaria entren a este liceo élite. Cabe destacar que la encuesta anual que se llevó a cabo por la Asociación de California Healthy Kids, se registraron entre los adolescentes los estados y los niveles más altos de felicidad en San Francisco.

Del mismo modo, los resultados también fueron claramente beneficioso para las otras tres escuelas que han adoptado el Tiempo de Silencio. Por ejemplo, entre los estudiantes de secundaria AtBurton Highschool, todos los que participaron en este programa, registraron  niveles de estrés y depresión mucho más bajos y, además, apreció un estado de confianza en sí mismo más elevado que los que no participaron. Los niveles de estrés son considerablemente más bajos, los resultados en rendimiento escolar y académico también registraron una mejora significativa, sobre todo entre los estudiantes que tenían dificultades  en la escuela antes de su participación en este programa. Por ejemplo, las notas de los estudiantes que han participado en este programa han aumentado considerablemente en comparación con los de los no participantes. Por otra parte  en la Prueba de Logros  de California llamada la “Achievement Test” los estudiantes en las escuelas que adoptaron el programa de Tiempo de Silencio  lograron los máximos resultados en Inglés, resultados que fueron el doble de los resultados obtenidos por estudiantes de escuelas similares en los que no existe el programa, y esta diferencia es aún más sorprendente para las matemáticas. Los profesores incluso  dicen que debido a los cambios que se produjeron en el ambiente del lugar, se sienten mucho menos agotados emocionalmente y son interiormente más resistentes.

"Las investigaciones que hemos realizado muestran que, tras la aplicación del programa han surgido importantes efectos beneficiosos en términos de logros educativos de los estudiantes", dice el inspector Carranza. "Las nuevas normas de rendición de cuentas que implementamos en conjunto con otros distritos en el estado de California hace hincapié en la importancia de los factores psico- emocionales en la mejoría  de las vidas de los estudiantes. Subraya, por lo tanto, que no sólo los resultados académicos importan  cuando éstos se analizan desde esta perspectiva. En este sentido, creemos que el programa de Tiempo de Silencio puede tener un importante impacto beneficioso evidente y yo sería feliz si este programa fuera adoptado por el mayor número de escuelas de hoy día".

Es evidente que un programa de este tipo es una sui generis panacea, ya que ofrece la posibilidad de  importantes cambios benéficos para muchos estudiantes que de otro modo habrían llegado  incluso a dejar la escuela y todas estas  son razones lo suficientemente fuertes para hacer la práctica de la meditación tipo yoga una modalidad de trabajo fundamental  en todas las escuelas de todo el mundo, no solamente en la ciudad de San Francisco.

Fuente: http://yogaesoteric.net/content.aspx?lang=RO&item=7920

Academia Espiritual de Yoga ANANDA