La misteriosa influencia de los colores en el ser humano

Los colores estan presentes en todos lados


Nuestra completa existencia está cubierta con colores:los maravillosos colores de la naturaleza, los colores de los objetos de nuestro hogar, los colores de la ropa, los colores de las paredes de las habitaciones, los colores de los edificios, los colores de los automóviles y diferentes vehículos en los que viajamos , los colores de libros, revistas, documentos, los colores de las escenas de las películas y de las que se ven en la televisión, las luces de colores de los fuegos artificiales en las fiestas, los colores de los adornos y los regalos de Navidad, o los colores de las flores que ofrecemos a nuestros seres queridos en sus aniversarios.

 

Todas estas son representaciones de muchos momentos en los que interferimos con los colores y nos ponemos en contacto con sus efectos. Por ello, resulta útil saber cuales son los efectos de cada color sobre el ser humano.

 

Colores cálidos-colores fríos


Desde el rojo brillante de una manzana madura, hasta  el azul profundo del cielo claro, una gran variedad de matices cromáticas sugieren la cercanía y la distancia,la intensidad y la relajación.

Cálido: rojo

Sumamente cálido, el rojo es estimulante, enciende la llama de la pasión, nos hace sentir más fuertes y llenos de fuerza.
Cuando es predominante en una habitación, dá la sensación de condensación y estimulación y hace que la habitación parezca más pequeña.

Frío: azul

Es complementario al rojo, el frío extremo, el azul es profundamente relajante y calmante; despierta el deseo de introspeción y mejora la afectividad dentro de nosotros. Cuando azul es predominante en una habitación, confiere la sensación de amplitud, a través del cual subjetivamente percibimos la habitación como más grande.


Cálido: Naranja y amarillo

El naranja y amarillo son también cálidos, pero más templados en su efecto estimulante. El naranja es por excelencia un color antidepresivo y activa el buen ánimo;en cuanto al amarillo, estimula el pensamiento racional y es un excelente estimulante mental.

Frío: Turquesa y violeta

Junto con el azul, también son frios el turquesa y el violeta. El turquesa es relajante, purificante y refrescante, mientras que el violeta despierta la esperanza, reactiva el sentido del valor y nos hace conscientes de la dimensión espiritual de la vida.

El poder curativo de los colores

Cada color tiene su propio poder curativo sobre el ser humano. Si decidimos tomar prestado (o aprovechar) el efecto benéfico de un determinado color ya sea vistiendo prendas de ese color, o elegimos vivir en una habitación pintada de un cierto color, o podríamos elegir una luz coloreada para el ambiente por medio de una bombilla de color, siempre podremos sentir al mismo tiempo el efecto curativo de colores.

Rojo

El rojo es un potente activador y es un excelente remedio para estados como de falta de poder, estados de debilidad y también es útil en casos de baja presión arterial.

Naranja

El naranja  proporciona un entusiasmo motivador, despierta la alegría interior y tiene un poderoso efecto de fortalecimiento en la psiquis.
También es un muy poderoso afrodisíaco.

Amarillo

El amarillo es un muy potente estimulante de la inteligencia. Tiene poder curativo en casos de reumatismo, artritis y también ayuda a reforzar la estructura de los huesos.

Verde

El verde es el color de la armonía, el equilibrio y la neutralidad. El verde tiene un potente poder curativo frente a diversas enfermedades, desde dolores de cabeza hasta cáncer.

Turquesa

El turquesa es el color de la inmunidad. Tiene un poder curativo en diferentes enfermedades inflamatorias o febriles, en los casos de tensiónes nerviosas o agitación mental.

Azul

El azul hace posible la aparición de un profundo y regenerador estado de relajacion en todo el ser . Tiene un efecto curativo en casos de hipertensión arterial, asma, migrañas y es un remedio excelente contra el estrés.

Violeta

El violeta tiene principalmente un profundo efecto regenerador a nivel espiritual. Ayuda a la curación de neurosis, trastornos mentales y epilepsia.

 

Fuente: http://www.yogaesoteric.net

Academia Espiritual de Yoga ANANDA