Elementos esenciales sobre MAHASHIVARATRI, la Gran celebración de SHIVA

Martes 13/ Miércoles 14 de Febrero del 2018, entre las 23.30-01.00 horas - Meditación especial ocasionada por el momento de MAHASHIVARATRI (El máximo anual de las energías YANG, masculinas, solares, (+), por la oportunidad de la última Luna Nueva (ausencia de la Luna, es decir periodo de mínima manifestación de las energías femeninas, lunares, (–)) antes del Equinoccio de Primavera (en la hemisferio nórdico de la Tierra). Meditación de comunión espiritual intensa y profunda con SHIVA (El principio solar o masculino fundamental, universal). En Montevideo, la meditación será realizada en espiral Yang, en la Academia de Yoga Ananda (Sarandi 491).

En India, Mahashivaratri, la noche espiritual de Shiva, tradicionalmente es consagrada a Paramashiva (Shiva Supremo). Los devotos de Shiva unánimemente la consideran como la noche más sagrada del año.

La noche de Mahashivaratri es la noche antes del día de la Luna Nueva en febrero - marzo (según el sistema indio astrológico - el mes lunar, PHALGUNA). Los yoguis dan la bienvenida a esta celebración grandiosa como una oportunidad excepcional en sentido espiritual. Por esta razón, ellos  no duermen durante el día entero y  se mantienen despiertos durante la noche entera, meditando con los MANTRAS DE SHIVA (LAYA YOGA).  El aspirante quien aun no esta iniciado, medita simplemente repitiendo el nombre de Shiva continuamente, con transfiguración, piadosamente cantando las canciones de adoración a Shiva, o por adoración del símbolo famoso, Shiva Lingam, aspirando con todo su corazón hacia PARAMASHIVA, EL PADRE SANTO.

Las escrituras Vedicas dicen lo siguiente sobre este sujeto: "Nuestro Padre Omnipotente y Omnipresente está permanente y profundamente oculto en los corazones de todos los seres humanos. En Su Gracia, Benevolencia y Amor, Él ofrece la liberación espiritual a todos los seres conscientes que - llenos de amor - le dan el rostro".  

Según la creencia hindú, es muy importante vivir cerca de un templo; por eso ellos construyeron tantos sitios santos. Ellos consideran la construcción de un templo un acto antes de DIOS (Shiva), que trae bendiciones a la persona en esta vida y también en las siguientes. En la vida religiosa de los hindúes, el templo es el centro principal en el nivel físico. Aquí, en "la Casa de DIOS (Shiva)", fácilmente podemos mantener nuestra relación con el Santo Padre, Dios.  Como los hindúes son gente de gran fe, ellos no quieren estar lejos del DIOS por mucho tiempo. Ellos van al templo al menos una vez por la semana. Hacen todo lo posible para poder participar en todas las fiestas espirituales importantes durante aquellos períodos especiales del año cuando diferentes Shaktis de Dios (las FUERZAS FEMENINAS DE MANIFESTACIÓN) se manifiestan ellas mismas en sus plenitudes y con todos sus poderes. Cada día los devotos de Shiva hacen PUJA (la adoración frenética de Shiva) en el templo. Por esta razón, casi todos los devotos de Shiva van a Su templo durante el día más sagrado del año - Mahashivaratri, la celebración dedicada completamente a Shiva. En este tiempo del año ellos van al templo llenos de adoración y humildad, porque para cada uno de ellos el templo representa la Casa de Dios.  

Los Vedas dicen: " Puede nuestro Santo Padre estar contento por nuestras canciones de adoración. ¡Como un hombre sabio vive entre la gente ordinaria, el aspirante puede traer, con todo su fervor, la gracia bien merecida de los Seres Divinos! Ah, Señor, Su nombre es grande, aplastante, y lleno de misterio. " AUM NAMAH SHIVAYA  

Esta noche sagrada de profundo misterioso y de Mahashivaratri está a punto de venir. Dejemos que esta noche extraordinaria sea uno de los acontecimientos espirituales más importantes en nuestra vida. Recordemos en cada momento de esta noche que nuestro objetivo esencial en esta vida es la realización, AQUÍ Y AHORA, de Dios el PADRE, y vengamos más cerca de Shiva, con nuestros corazones que se queman con el amor. Que subamos, llenos de aspiración gigantesca, la cumbre de Kailasa, que es permanentemente presente dentro de nosotros, en el centro coronario (SAHASRARA). Que experimentemos la presencia misteriosa de Shiva dentro de nosotros tan profundamente y tan completamente como sea posible, como nuestro Sí Inmortal, ATMAN, continuamente presente en el MACROCOSMO entero.

Que estemos preparados para participar en esta gran celebración espiritual para hacer nuestro SADHANA (la práctica espiritual) perfectamente. Durante este día, tengamos presente que una vida vivida en el espíritu de la perfecta y extática Verdad Divina, tiene una enorme fuerza. 

Cada ser humano es un microcosmos que reproduce el MACROCOSMOS. 

Purifiquemos todo nuestro ser, tan profundamente como sea posible, y esta noche nuestros corazones que sean unas corrientes puras de amor divino, al mismo tiempo aspirando a vivir en la armonía completa con la gran familia espiritual de esta escuela de yoga a la cual pertenecemos. Pensemos en Shiva tan a menudo como sea posible, así purificando nuestra mente y corazón con la ayuda de DIOS, para ascender al pico de realización de Dios en nuestro ser (SAHASRARA) tan rápido como nos sea posible.

Una de las noches espirituales más sagradas del año está a punto de venir, y si estamos correctamente preparados esto puede transformarnos en profundidad y para siempre, por la gracia misteriosa de Shiva. Si estamos preparados, entonces recibiremos muchos regalos espirituales durante la gran celebración espiritual elevadora del año. Tenemos aquella maravillosa oportunidad que sólo espera para ser manifestada en nosotros en su máximo esplendor. Por lo tanto, está en nuestro poder de escoger esta oportunidad MILAGROSA, AQUÍ Y AHORA. Que nuestra fuerte aspiración de esta noche nos lleve tan cerca como sea posible a Shiva, el Gran Salvador Divino. De hecho, ¿no vinimos a este planeta para descubrir totalmente a Dios? En esta noche sagrada, podemos transformar nuestra mente en un altar consagrado a Dios. De este modo, nosotros veremos como todos los demás pensamientos se harán naturalmente insignificantes. 

Mantengamos el silencio mental durante la noche sagrada de Shivaratri.

Esto nos ayudará a hacer el Laya Yoga con el MANTRA DE SHIVA que nos pondrá en una resonancia profunda con Él. Déjenos también recordar que ante todo la noche de Shivaratri quiere decir la Alegría Sublime y Divina.

La vida auténtica espiritual está encima de toda una vida llena de alegría. Cuanta más alegría y felicidad irradiemos a la gente de nuestro alrededor, tanto más se demostrara nuestra cercanía a la Fuente Suprema e Infinita de la Beatitud.

Por ejemplo, en el ashram de SWAMI SHIVANANDA de Rishikesh (INDIA), la noche de MAHASHIVARATRI se celebra así:  

1. Todos los devotos ayunan durante el día entero. 

2. Una gran ceremonia colectiva espiritual ocurre con la participación de todos los yoguis del ASHRAM, con el objetivo de vivir juntos la paz y el bienestar. 

3. Para el día entero, los devotos hacen Japa continuamente con el mantra AUM NAMAH SHIVAYA y ellos meditan periódicamente sobre Shiva. 

4. De noche ellos se juntan en el templo y repiten el mantra AUM NAMAH SHIVAYA hasta la mañana. 

5. El Shiva Lingam, el símbolo secreto de Shiva, es venerado con gran devoción por todos ellos, durante la noche entera, durante 45 minutos juntos, cada 3 horas.

6. Los devotos que están preparados reciben la iniciación -Sannyas Diksha (les ofrecen el título de Sannyasin) de su guía (Maestro) espiritual.

Aquí ofrecemos dos ejemplos de una meditación diaria, interior, realizada tradicionalmente para la adoración de Shiva:  

1) "Adoro con todo mi amor la perla sublime de mi Eterno Divino SÌ, ATMAN. Adoro con fervor a Shiva, quien permanentemente esta presente en el Loto de mi Corazón. Lo baño en el agua más pura de mi mente purificada, el agua pura tomada del río inagotable de la fe y la devoción. Adoro a SHIVA ahora con las flores fragantes del estado de Samadhi (el ÉXTASIS DIVINO). Hago todo esto lleno de aspiración, para liberarme siempre del egoísmo, la ignorancia y el sufrimiento. " 

2) "Oh, Shiva, en realidad estas siempre presente en mí, en mi SÌ Inmortal (ATMAN). Mi mente, abrumada por mi amor hacia Ti, es Parvati, Tu SHAKTI querida (la ENERGÍA FEMENINA DE  LA MANIFESTACIÓN). Mis energías PRÀNICAS son Tus servidoras. Mi cuerpo es Tu Casa. Las acciones en este mundo, los frutos que sin condiciones te ofrezco, son los actos de Tù adoración. Mi sueño es Samadhi (el ÉXTASIS DIVINO). Ando sólo cerca de Tì. Todo lo que digo es inspirado por Tì, como un rezo hacia Tì. Aquí y ahora, Te ofrezco, lleno de amor y humildad, todo lo que he sido y todo lo que soy. "  

Conociendo todo esto, es que vale la pena ser tan feliz como sea posible en la noche de Mahashivaratri. Sobre todo, entonces, nosotros deberíamos aspirar a experimentar el Éxtasis Divino en nuestros corazones ardientes, sentir y ver a Dios en todo y por todos lados. Por consiguiente, en esta noche, olviden todas las preocupaciones (los intereses) mundanas y todos los sufrimientos pasados o presentes. Así rápidamente, nosotros seremos capaces de sentir la comunión extática misteriosa con Shiva Omnipresente. Durante esta noche, permanezcan constantemente pensando en Shiva misterioso, y nada más, solo en Él. En esta noche, todo lo que reces a Shiva, Él te lo dará. 

Dejemos que la gracia suprema de Shiva sea concedida sobre nosotros en esta noche, y llene nuestros seres siempre.

 


 

 

Academia Espiritual de Yoga ANANDA