SHIVA manifestado como un lingam de fuego

Fragmento de SHIVA PURANA

BAJAR 1.MP3
BAJAR 2.MP3

En la mitología hindú, abundan las leyendas en las cuales SHIVA juega un papel central. Entre los innumerables aspectos y manifestaciones del  Shiva, su manifestación como un Lingam de fuego es una de las más inéditas y misteriosas. La leyenda inmemorial, que nos hace accesibles las enseñanzas espirituales fundamentales, esta en los capítulos 7-9 del texto sagrado Shiva Purana. Aquí se describe la intervención divina de Shiva en la lucha  por la supremacía - la lucha que parecía interminable y que estaba destruyendo el mundo entero - entre Brahma, el creador del universo y Vishnu, el preservador.
[Para entrar en la intimidad del mito ofrecemos algunos detalles. Brahma es el aspecto masculino (+), Vishnu es el aspecto femenino (-), y Shiva es el aspecto trascendente, neutro (0) que permite tanto entrar en la manifestación como su transcendencia. Esta fuerza neutra, que es invisible, porque nunca se manifiesta de una manera directa, produce y absorbe tanto el mas como el menos, integrándole en un todo unitario; en su ausencia no hay nada.]

Acá hay el fragmento de Shiva Purana en la cual esta descrita la manifestación de Shiva como un Lingam de fuego:
"En el campo de batalla, Brahma y Vishnu continuó luchando hasta la muerte, esperando el resultado de la confrontación de sus armadas maheshvara y pashupata que ellos mismos habían proyectado. 
Las llamas que se derivan de las batallan de los 2 armadas quemaron todos los tres mundos. Al ver esta destrucción inminente del universo, que era prematura y podría haber llegado en un momento inadecuada, la presencia invisible de Shiva asumió la forma terrible de una enorme columnas de fuego que se produjo entre los dos hipóstasis divina.
Y por lo tanto los dos ejércitos contenidas de la llamas de la guerra, que eran suficientes para quemar todo el universo, se absorbían en gran columna de fuego.
Al ver este fenómeno asombroso que neutralizo las armadas, los dos dioses que se encontraron en conflicto han preguntado uno a otro: "¿Qué es este aparición asombroso?
¿Qué es este columna de fuego que se levanto entre nosotros? Supera mucho área de nuestra percepción sensorial. Debemos buscar su principio y su fin, encontrar su base y su cima!
"
Estando de acuerdo con esta decisión, los dos héroes, orgullosos de sus valentías, se comprometieron de inmediato investigación.
"No habrá ningún resultado positivo si permanecemos juntos ", dijo entonces Vishnu y asumiendo la forma de un jabalí, marcho hacia abajo de la columna de luz. A su vez Brahma tomado la forma de un aves migratoria (HAMSA) y voló hacia arriba, en la búsqueda de la cima de la columna.
Pasando por los mundos inferiores, y yendo muy hacia el abajo, Vishnu no logro descubrir la base de la enorme columna del fuego. Totalmente agotado, bajo la forma del jabalí, subió de nuevo hacia el campo de batalla.
Ni Brahma no pudo encontrar la punta de esta columna, y volví asimismo al punto de la partida.
Entonces Shiva, lleno de compasión, se manifiesto como un ser divino, revelándose su presencia en esa columna infinita. Él le hablo asi (Capítulo 9):
"Tengo dos aspectos: uno manifestado y uno no manifestado. Nadie más no tiene estos dos aspectos, y por esto nadie más puede ser el Maestro Supremo del Universo.
Mi naturaleza es no manifestada cuando estoy considerado como la realidad suprema y manifestada, cuando estoy mirado el Soberano del Universo.
Esta columna infinita de fuego sugiera mi naturaleza suprema, impersonal. Este Lingam es el símbolo de mi y todos ustedes también lo van a amar siempre.
Mis queridos hijos, esta columna de fuego sin principio  y sin fin va a ser representada desde ahora también en una forma restringida, para las necesidades de las percepciones comunes y su adoración.
Este símbolo del lingam va a atraer a lo sabio el estado de la felicidad. Su adoración es el mejor medio de lograr tanto la felicidad sin fin en este mundo como la perfección espiritual final. Él va a poder eliminar todos los posibles renacimientos obligatorias en la esfera de la ilusión y de la ignorancia, de cada ser encarnado.
El cumplimiento de las ceremonias espirituales, la realización de ofrendes o la oración, todo lo que va a ser una practica espiritual relacionada con este símbolo será de un millón de veces más eficiente que sin referirse a el.
Si seria adorado en mi forma suprema de Lingam y si en este referencia a Lingam se van a realizar todas las otras ceremonias y procedimientos espirituales, se logrará sin duda las cinco formas de liberación [conocidas en la tradición india]:
- vivir en el mismo mundo conmigo - salokya,
- estar siempre cerca de mí - samipya,
- ser plenamente igual que yo - sarupya,
- lograr los mismos poderes divinos como Yo – sarishti
- y ser plenamente identificado conmigo - sayujia.
De esta manera ustedes todos van a obtener el cumplimiento de todos sus deseos!
El Símbolo del Lingam y yo, que soy simbolizado así, no somos dos entidades diferentes. El Lingam es aún Mi ser Absoluto. El Permite a Mis adoradores acercarse a mí. Él es siempre y totalmente digna de veneración.

 

Academia Espiritual de Yoga ANANDA